MySQL Forums
Forum List  »  Spanish

Re: importar tablas mysql - mal diseño - solucion parcial
Posted by: fernando la verdad no les importa
Date: July 02, 2011 04:30AM

Bueno, a ver gonzalo, mis limitados conocimientos ofimaticos me permitieron resolver esto aunque no del todo a gusto, quizás tengas alguna idea para mejorarlos.
Antes que nada, debo ser honesto, yo había hecho esto hace 4 años (también, solo para capturar las tablas, no para implementar algo ¿se entiende?) y parte de mi fastidio es que no me acordaba donde tenía el software con el que lo había hecho (que por otro lado se había ya mostrado bastante limitado) y por supuesto no me acordaba del procedimiento. Ayer buscando otro problema me encontre con 2 de los utilitarios necesarios (había un tercero que facilitaba el tema de los formatos pero mejor que no lo encontré porque andaba francamente mal).
Digo esto, porque quizá el software que usé tiene ahora versiones mejores o competidores mejores. Quizá alguien que no se haya quedado en el dbIII pueda dar algun consejo (por lo pronto este ofimatico encuentra util no estar tiempo infinito buscando cosas, es algo que esta en el debe no en el haber, por mi si me lo cuentan mejor). De paso, si alguien de los que leen este thread necesitan resolver esto y no saben como, quizá les sea util, o por lo menos sirve para discutir más conceptualmente.
Bueno, la cosa es que instalé un coso que se llama EasyPHP. Me lo dio alguien así que no se muy bien de donde sale. Es un soft que aparentemente (como nunca trabaje con mysql no estoy muy seguro de los conceptos, esto es lo que dedusco hasta ahora) hace tanto de servidor PHP como de servidor MYSQL. ¿alguien lo conoce?, ¿es confiable?, cuando yo lo use hace 4 años atrás vi que cada tanto se colgaba, pero a cambio se puede decir que es bastante compacto y práctico (en especial cuando uno !!!!solo!!!, !!!solo!!! quiere capturar una tabla ¿se entiende?.
Luego instalé una aplicación que se llama SQL MANAGER versión 2007, según entiendo este es el manager oficial de mysql ¿correcto?.
Bueno en realidad primero instalé el manager y tardé un tiempo hasta comprender/recordar que tenía que instalar el servidor (o sea el easy php) primero. A esto me refiero con los costos de tiempo que tienen estas cosas. Quizá yo no sea tan inteligente como gonzalo y tardo en comprender estas cuestiones (francamente, dudo que sea un concepto obvio,se vuelve obvio cuando adquiere experiencia o tiene conocimiento previo específico en bases de datos orientadas a conexión, pero no es obvio. Por supuesto que se justifica gastar energía en aprender esto si uno lo va a usar, el punto es que yo solo, solo quiero capturar una tabla, bueh,,, ahora estoy pensando en dos (a eso voy)).
La conexión entre el easy php y el sql manager es automática (!!buenísimo!!!).
Luego de investigar un tiempo el sql manager un tiempo (tampoco es obvio) encontré la manera de incorporar la tabla que tenía en el cd en una base de datos, por si alguien lo necesita: Hay que copiar los archivos de la tabla correspondiente (o sea las extensiones MYD,MYI y FRM) en el directorio en el cual el easy php hostea las bases. (por defecto: archivo de programa \easy php1-8\data.
Si se quiere que quede en una base de datos aparte, se puede crear un directorio y luego ir en el manager a "register database" (lo cual no es obvio) una vez que se abre la opción esa, se siguen los menús (eso si es intuitivo).
A proposito gonzalo: Pude copiar del CD una tabla aislada y encajarla en una base de datos nuevas sin tanto problema, o sea que la estructura subyacente de datos del MYSQL no es tan extraña, sigue existiendo el concepto de tabla, y asociada a un archivo (en rigor a 3 archivos), o yo no me explico bien, o tu no te explicas bien, o estas vendiendo humo. Por supuesto que debe ser una estructura más compleja que la del fox, pero evidentemente el cambio de paradigma no es tan profundo.
Bien, como sea, ahora viene el tema. Busqué una manera de exportar directo del sql manager, y no encontré nada demasiado feliz.(ojo, es la version 2007, lo repito por si alguien no leyó bien el post), entonces busqué (otra molestia) e instalé un software de importacion-exportacion de datos: el ESF DATABASE CONVERT.
Este software no se conecta en forma automática con el mysql y hay que pedalear un poco para que lo tome (algo molesto de escribir y no lo recuerdo de memoria, pero digamos que es bastante intuitivo, si lo puede hacer un ofimatico creo que no necesita muchas skills).
Este software parece bastante bueno, pero OH!! la versión no registrada solo exporta los primeros 10 registros (este es el tipo de cosas a los que me refiero cuando digo que estas cosas siempre llevan tiempo y son "difíciles", uno termina luchando con estos miles de detalles, obviamente no iba a pagar el registro solo para capturarme la condenada tabla). Entonces volví al sql manager y fui al menú TOOLS y a Extract Database (obvio, me costó descubrirlo, no es evidente, quizá por ser ofimatico). Eso te permite hacer una bajada de los datos (a partir de la opción extract database te guia el menú, es intuitivo) en, por así decirlo, formato sql (o sea pone los datos en medio de la sentencia sql necesaria para crearlos), una vez más gonzalo: Por lo menos en algún aspecto, la estructura de datos subyacente (insisto por si no leiste: la estructura de datos subyacente, no me estoy refieriendo al dbms en conjunto sino especificamente a esto) no parece que sea tan compleja, por lo menos en parte (obvio, no se si hay otras cosas que si son complejas, algunas obvias como los "dependency tree" que supongo son las integridades referenciales,supongo, o cosas no obvias por ejemplo si encripta o comprime o hace algo así). Bueno la cosa es que desde ahí se puede tomar del excel (oh, oh, ahora me doy cuenta que este paso no es tan simple, supone varios procedimientos, pero no los voy a explicar, no son complejos pero es molesto detallarlos).
Hasta ahí todo bien salvo por:
1) Tuve que limpiar comillas paréntesis y tuve algún problema con el set de caracteres
2) Esto no es problema para una tabla de 600 registros (al final tenía 620) pero si lo sería para una cosa más grande.
3) En particular me dieron ganas de echarle una mirada a otra de las tablas que tiene varios millones de registros, es para echarle una mirada, no para hacer una aplicación, ¿se entiende?, así que lo quiero pasar .dbf para poder mirarlo con un soft como el foxpro que estoy acostumbrado y lo uso habitualmente (o sea, no voy a dejar el mysql y aprender más del mysql para algo que es solo "echar una mirada" se entiende?, se entiende que las soluciones dependen del problema? se entiende lo de la cucha del perro y el rascacielos?)
4)Por lo tanto me gustaría saber si hay algo para hacer la transformación de formatos a .dbf o a ACCES. Un software como el que mencioné: el ESF DATABASE CONVERT pero que sea gratis (no es que sea avaro, pero no voy a pagar por una mirada). Me hablaron del HEIDI ¿alguien sabe si esto puede hacer esta exportación?

Options: ReplyQuote


Subject
Views
Written By
Posted
Re: importar tablas mysql - mal diseño - solucion parcial
1470
July 02, 2011 04:30AM


Sorry, you can't reply to this topic. It has been closed.

Content reproduced on this site is the property of the respective copyright holders. It is not reviewed in advance by Oracle and does not necessarily represent the opinion of Oracle or any other party.